CORPOAMBATO
GIZ

ANTECEDENTES PROYECTO

El dieciséis de enero de 2017 el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana y la GIZ suscribieron el Convenio de Ejecución para el Programa de Cooperación Técnica “Fondo de Innovación”, con el fin de que instituciones públicas ecuatorianas nacionales y locales e instituciones privadas complementen sus esfuerzos, fortaleciendo las capacidades del talento humano a través de la implementación de proyectos innovadores en el marco del cambio de la matriz productiva y el desarrollo económico local. La tercera convocatoria del Fondo de Innovación fue lanzada el 15 de agosto del 2019 con el objetivo de financiar proyectos con impactos a corto plazo que fortalezcan la formación técnica y tecnológica dual mediante el desarrollo de herramientas tecnológicas.  En este contexto Corpoambato presenta la propuesta del proyecto “Laboratorio de innovación para jóvenes técnicos y tecnólogos bajo un sistema dual en Tungurahua” y luego de un proceso exhaustivo de selección por parte de la GIZ, Corpoambato gana el primer lugar en la convocatoria recibiendo el fondo de 200.000 dólares para la implementación de proyecto en mención.

Justificación

La modalidad de formación dual es de reciente aplicación en el Ecuador y se convierte en una propuesta innovadora para mejorar la empleabilidad de los jóvenes apostando por una formación acorde a las necesidades del sector productivo. Esta oferta académica es direccionada recientemente y de manera específica por los Institutos Técnicos y Tecnológicos del país, pero es necesario fortalecerla con el fin de garantizar la tasa de inserción laboral de los jóvenes. Por este motivo, se ha planteado la propuesta de desarrollar las capacidades de emprendimiento e innovación de los jóvenes técnicos y tecnólogos a través del uso de metodologías ágiles y herramientas tecnológicas. Es así que el presente proyecto radica en la implementación de un laboratorio físico, el mismo que contendrá equipos como impresoras 3D, cortadoras láser, máquinas CNC y otro equipamiento especializado para el desarrollo de prototipos. Adicional, se realizará un convenio con el Centro de Fomento Productivo Metalmecánico Carrocero para el apoyo al prototipado y testeo de los mejores emprendimientos. Por otra parte se desarrollará una plataforma digital para impartir módulos educativos que serán el complemento para los cursos presenciales a los cuales asistirán los estudiantes del IST “Guayaquil”.

Objetivos

Implementar un Laboratorio de Innovación y Aceleración Empresarial físico y digital, que genere trabajo colaborativo entre industrias ya establecidas y emprendimientos dinámicos generados por jóvenes que sean parte de la formación técnica y tecnológica dual; con el fin de fortalecer sus capacidades, la empleabilidad y el desarrollo sostenible de la ciudad de Ambato y la provincia de Tungurahua.

  • Generar un diagnóstico situacional para conocer la realidad del entorno socio económico y educativo de los stakeholders participantes.
  • Generar una metodología para fortalecer las habilidades blandas y duras con un enfoque en innovación social, productiva y comercial de los jóvenes que son parte de la formación técnica y tecnológica dual.
  • Implementar un laboratorio de innovación y aceleración empresarial físico para identificar necesidades del mercado y las industrias generando soluciones innovadoras para el desarrollo de emprendimientos dinámicos en la provincia de Tungurahua.
  • Desarrollar una plataforma virtual (laboratorio digital) para la gestión e innovación de productos y emprendimientos innovadores.
  • Diseñar y aplicar un programa de acompañamiento para emprendimientos dinámicos durante fases de ideación, pre incubación, incubación y aceleración.
  • Generar networking con un enfoque interdisciplinar y encadenamiento productivo para la comercialización de productos y servicios generados por 8 emprendimientos dinámicos priorizados.

SOBRE NOSOTROS

Somos un equipo de gente apasionada y comprometida cuya meta es mejorar la calidad vida de los habitantes de la provincia de Tungurahua a través de proyectos que promuevan el desarrollo social y económico y disminuyan las brechas entre ciudadanos.

REDES SOCIALES