El jueves 4 de
abril se llevó a cabo el primer taller de laboratorio de innovación del 2024, con
equipos de jóvenes con ideas innovadoras para sus nuevas empresas. El proyecto
centrado en las tendencias del perfil de consumidores para que las empresas
puedan adaptarse mejor a estas necesidades y así construir una imagen
corporativa sólida. El proyecto subsidia la construcción de imagen corporativa
para cada uno de los proyectos, asegurando que cada uno obtenga un manual de
imagen corporativa para presentarse de manera eficiente en rondas de
inversiones o sesiones de networking.
Akapana Yantalema,
coordinador del eje de fortalecimiento empresarial de Corpoambato, informó que
ya se están desarrollando los ciclos de incubación de empresas con 9 equipos,
los cuales se están formando en procesos de desarrollo humano empresarial y
gestión empresarial sostenible. Los participantes provienen de diferentes
ciudades como Guayaquil, Riobamba, Quito y Ambato, quienes fueron ganadores de proyectos
del año anterior.
Las sesiones,
realizadas a través de Zoom, tendrán 16 sesiones programadas de 8 a 10 de la
noche, con la participación de consultores e invitados interesados en el
conocimiento compartido.
La proyección
después de los talleres Living Lab se enfocará en un ciclo de
vinculación y articulación denominado Networking, donde los asistentes podrán
ser presentados a empresas y personas interesadas en invertir. Uno de los
objetivos de estos talleres es ayudar a recién graduados que carecen de
contactos y capital para desarrollar sus ideas empresariales. Por esta razón,
es crucial adquirir conocimientos a través de estas sesiones y talleres para
consolidar empresas de economía circular dentro de Tungurahua y a nivel
nacional.
La analista de perfiles del consumidor y tendencias, Carolina Garces, quien dirigió el taller Work Pack 4 sobre perfiles de consumidor, enfatizó la importancia de estos temas, ya que se ha observado el desarrollo de cada uno de los perfiles que actualmente tienen un impacto interesante en el mercado. Con esto en mente, los estudiantes y futuros empresarios podrán desarrollar prototipos y propuestas innovadoras de alto valor para la provincia y el país en general dentro de sus nuevas empresas.
Los talleres de
laboratorio de innovación y los ciclos de incubación empresarial representan
una oportunidad invaluable para los emprendedores y recién graduados en
Ecuador. Estas iniciativas no solo ofrecen herramientas prácticas para
adaptarse a las tendencias del mercado y construir una sólida imagen
corporativa, sino que también abordan las necesidades específicas de aquellos
que carecen de contactos y capital para impulsar sus ideas empresariales.
Además, la participación de expertos y consultores en las sesiones, así como la
conexión con potenciales inversionistas durante el Networking, añaden un valor
significativo al proceso de desarrollo empresarial. El compromiso con la
economía circular y la atención a nivel nacional muestran un enfoque integral y
visionario hacia el fortalecimiento del tejido empresarial en Ecuador.