CORPOAMBATO
APRENDIENDO A EMPRENDER

LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA

El proyecto “Aprendiendo a Emprender” se ejecutará en la Provincia de Tungurahua en la ciudad de Ambato y estará abierto a los habitantes de toda la provincia y toda la zona 3 del país.

ANALISIS DE LA SITUACIÓN ACTUAL

En el marco de actividades que se desarrollan dentro de la Corporación de Desarrollo de Ambato y Tungurahua; se puedo identificar que muchos de los emprendedores que llegan a Corpoambato solicitando ayuda, no saben distinguir la ayuda que desean porque su emprendimiento no está formulado o no cuenta con un proceso estructurado por lo tal los emprendimientos no logran tener el crecimiento esperado y en un periodo corto de tiempo fracasan.

Por tal razón hemos visto la oportunidad de realizar alianzas estratégicas con instituciones públicas y privadas que trabajan con y en favor de los emprendedores como el Ministerio de Comercio Exterior Inversiones y Pesca y la Universidad Técnica de Ambato.

JUSTIFICACIÓN

Para el año 2021 se planifico realizar de un programa completo de capacitación a emprendedores independientemente del estado de su emprendimiento. Esta actividad se desarrollaría de manera conjunta con el MCEIP y la UTA, pero una vez realizada la convocatoria y las entrevistas a los posibles participante no se contó con el número requerido para poder realizar este proceso. Por lo cual las instituciones involucradas a través de sus técnicos decidieron reformar el proyecto y realizar pequeñas capacitaciones enfocadas en las necesidades inmediatas de los emprendedores.

OBJETIVO GENERAL

Mantener un esquema de cooperación continua entre la Universidad Técnica de Ambato, la Corporación de Desarrollo de Ambato y Tungurahua y Dirección zonal 3 del Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, para fomentar el emprendimiento y fortalecimiento empresarial de las cadenas productivas de la provincia de Tungurahua y estará abierto a los habitantes de todas las provincias de la Zonal 3 indistintamente de la ciudad de residencia.

METAS

Realizar al menos 12 talleres/charlas con temas de interés de los emprendedores de manera conjunta entre las instituciones involucradas.

ACTIVIDADES

Los temas a tratarse dentro del programa deberán estar dentro del marco de ideación, pre-incubación e incubación de negocios. Y estarán distribuidos de la siguiente manera:

Corpoambato dictará los siguientes talleres y/o capacitaciones:

Comportamiento Emprendedor

  • Como idear tu negocio
  • Modelo de Negocios
  • Innovación

El Ministerio de Comercio Exterior Inversiones y Pesca dictará los siguientes talleres y/o capacitaciones:

  • Trabajo asociativo y categorización por RUA-RUM
  • Procesos y Calidad
  • Ley de Emprendimiento
  •  

La Universidad Técnica de Ambato desarrollará los siguientes talleres y/o capacitaciones:

  • Creatividad e innovación
  • Design thinking
  • Marketing Digital
  • Costo Tributación y Finanzas

DURACIÓN DEL PROYECTO

EL proyecto tendrá una duración de seis meses y se ejecutará hasta diciembre del 2021. Y dependiendo de sus resultados podrá ser renovado en mutuo acuerdo por las partes.

BENEFICIARIOS

Los beneficiarios de este proyecto serán los emprendedores de la ciudad y la provincia que deseen formar y formalizar sus negocios para que estos puedan crecer y mejorar sus ingresos.

FINANCIAMENTO DEL PROYECTO

El presente trabajo interinstitucional no genera obligaciones financieras recíprocas entre el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones, la Corporación de Desarrollo de Ambato y Tungurahua y Pesca y la Universidad Técnica de Ambato, por lo tanto, no compromete partidas presupuestarias o erogaciones de recursos económicos.

Sin embargo y en caso de existir un gasto, el mismo será asumido por la institución que tenga la obligación, debiendo gestionar el recurso económico y presupuesto que corresponda.

SOBRE NOSOTROS

Somos un equipo de gente apasionada y comprometida cuya meta es mejorar la calidad vida de los habitantes de la provincia de Tungurahua a través de proyectos que promuevan el desarrollo social y económico y disminuyan las brechas entre ciudadanos.

REDES SOCIALES