CORPOAMBATO
ACTIVA TU NEGOCIO

ANTECEDENTES

En marzo de 2020 se declaró en el Ecuador, emergencia sanitaria provocada por la presencia del Covid 19 y el aumento creciente de contagiados en Ecuador y el mundo incito que el país entre en estado de excepción.

Por las medidas tomadas por el Gobierno Nacional y local muchas actividades se vieron afectadas entre ellas el comercio afectando a pequeños y medianos negocios de varias ramas productivas.

Con el pasar de los días en confinamiento los negocios vieron disminuir sus ingresos y sus ventas afectando así su economía y las de su familia, por lo que es necesario dotarlos y capacitarlos con nuevos canales de ventas.

La Corporación de Desarrollo de Ambato y Tungurahua al ser una de agencia de promoción económica que busca y promueve el desarrollo productivo en la ciudad y la provincia, en caminó sus acciones a desarrollar capacitaciones que les permitieran a los pequeños y grandes negocios dotarse de nuevas aptitudes y habilidades para que de esta manera sus ingresos no se vean afectados.

 

Estas charlas fueron posibles gracias al apoyo y predisposición del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD quienes nos facilitaron la metodología “En Marcha Digital” para que sea aplicada en la ciudad de Ambato y la provincia con el apoyo de la Universidad Técnica de Ambato y su Semillero de Empresas.

JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO

La metodología “En Marcha Digital” fue aplicada en la provincia de Tungurahua bajo el nombre de Activa Tu Negocio por dos ocasiones en el año 2019 y 2021; y, gracias a los buenos resultados obtenidos se realizó una tercera edición esta vez con emprendedores que deseaban mejorar o reactivar sus negocios.

 

Adicionalmente el proyecto cuenta con la participación y apoyo de la Universidad Técnica de Ambato, con 64 asesores técnicos (estudiantes de tercer semestre de la carrera de mercadotecnia); 71 consultores (estudiantes de noveno semestre de la carrera de Organización de Empresas); y, 13 mentores (docentes de la Facultad de Ciencias Administrativas) para acompañar a los negocios en el proceso de reactivación.

OBJETIVOS

Desarrollar por tercera ocasión el programa Activa Tu Negocio dirigido a los emprendedores de la ciudad y la provincia con la ayuda y apoyo de la Universidad Técnica de Ambato y su Semillero de empresas.

·      Implementar la metodología “En Marcha Digital” en los pequeños y medianos negocios de la ciudad de Ambato y provincia de Tungurahua.

 

·       Dotar de insumos y nuevas capacidades digitales a los dueños de los negocios participantes.

RESULTADOS

Para la edición 3 del programa Activa Tú Negocio se contó con dos grupos de emprendedores el Grupo A estuvo comprendido 24 negocios, quienes tenían el acompañamiento de 37 asesores de marketing y 41 consultores de Administración de empresas.  Para el grupo B participaron 30 negocios acompañamiento de 37 asesores de marketing y 38 consultores de Administración de empresas.

CONCLUSIONES

  • Los resultados alcanzados fueron favorables pese a que si se presentaron ciertos inconvenientes con la conexión de los participantes.

 

  • Los temarios fueron ampliados como parte de una estrategia de efectividad que permita a los emprendedores contar con conocimientos más amplios.

 

  • De acuerdo con las encuestas realizadas los emprendedores se encuentran muy satisfechos con el programa y la metodología trabaja entre Corpoambato, el semillero de empresa de la UTA; la carrera de marketing y administración de empresas de la Universidad Técnica de Ambato. 

SOBRE NOSOTROS

Somos un equipo de gente apasionada y comprometida cuya meta es mejorar la calidad vida de los habitantes de la provincia de Tungurahua a través de proyectos que promuevan el desarrollo social y económico y disminuyan las brechas entre ciudadanos.

REDES SOCIALES